El pasado sábado 10 de mayo, el Ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, lanzó oficialmente el programa “Calle Cultura: Arte y Cultura en Movimiento” en San Francisco de Macorís, marcando el inicio de una ambiciosa iniciativa destinada a descentralizar y democratizar el acceso a la cultura en la República Dominicana. La calle Nino Rizek fue seleccionada como el primer espacio urbano intervenido, convirtiéndose en un vibrante escenario de expresiones artísticas y comunitarias.
Ministro de cultura, Roberto Ángel Salcedo.
Por redacción Escarabajo Digital.
12 de Mayo 2025
La jornada inaugural estuvo colmada de actividades educativas, inclusivas y artísticas dirigidas a toda la ciudadanía. Contó con el respaldo de universidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), gestores culturales, instituciones privadas y autoridades locales. La programación incluyó presentaciones de grupos de teatro de la escuela de Bellas Artes, el liceo José Francisco Peña Gómez, grupos folclóricos de la UASD y la UCNE, así como la actuación del cantante Willy Hierro.
Durante el acto, el ministro Salcedo destacó que el proyecto busca transformar calles estratégicas de diversos municipios en auténticos focos culturales, donde converjan el arte, el turismo y la vida comunitaria. “Esta concepción descentralizadora que promueve y estimula el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Cultura, es esencial y fundamental para nosotros lograr la conquista de que la cultura dominicana trascienda y no solamente llegue a San Francisco de Macorís, sino que podamos en una labor conjunta con sus autoridades, llevarla a cada uno de los rincones del territorio de República Dominicana”, manifestó.
El programa “Calle Cultura” tiene como objetivo descentralizar la oferta cultural del país, llevando las manifestaciones artísticas a las calles de los municipios y recuperando espacios públicos mediante el arte. Se prevé que en los próximos meses, otras vías del país serán intervenidas con murales, arte urbano y diversas manifestaciones culturales, consolidándolas como puntos de referencia para el turismo y la vida cultural.
La iniciativa promueve la participación activa de artistas locales, entre los que se encuentran pintores, músicos, bailarines y actores, y apuesta por el fortalecimiento de la economía naranja, además de contribuir a la recuperación de espacios públicos mediante el arte.
El proyecto “Calle Cultura: Arte y Cultura en Movimiento” representa un paso significativo hacia el acceso descentralizado a la cultura y promete transformar el paisaje artístico nacional. La experiencia puede ir enriqueciéndose con las características de la idiosincrasia de cada localidad, con el talento de sus propios actores y gestores culturales, léase talleristas literarios, músicos de cada municipio, exponentes de la gastronomía local, diseñadores, coleccionistas de música, de arte u otros, realizadores visuales, personajes y expresiones carnavalescas e incluso museos locales.
La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el ingeniero Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); la vicealcaldesa Rosa Estela García Brito; la diputada Yani Ventura; Ramón Díaz, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; y Miguel "Guelo" Paulino, director provincial de Cultura, entre otras autoridades civiles y militares.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de llevar el arte y la cultura a todos los rincones del país, promoviendo la inclusión, la participación ciudadana y el desarrollo de la economía creativa.
HAZ CLIC PARA COMPARTIR: